top of page

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INESTIGACIÓN

Es un interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, es decir que el problema, es todo aquello que amerita ser resuelto. En investigación, es la parte inicial y principal del proceso, ya que ésta, estipula las razones por las cuales hay que realizar dicha investigación.

 

Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:

 

  1. Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.

  2. Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

  3. Debate o polémica sobre un asunto de interés público.

  4. Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.

 

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

  • Experiencia en el tema.

  • Importancia del problema.

  • Conocimientos para su manejo.

  • Relevancia científica.

  • Relevancia humana.

  • Relevancia contemporánea

 

Partiendo de lo anteriormente expuesto, debemos de tener en cuenta que para delimitar el problema de investigación, debemos partir de las siguientes indicaciones:

  • Enunciar el problema.

  • Indicar la viabilidad y la duración probable.

  • Justificar la necesidad de hacer la investigación.

  • Indicar las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción). 

  • Definir las preguntas que más se destacan al plantear el problema.

 

CÓMO ENUNCIAR EL PROBLEMA

Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo.   Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros.
 

CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA

Un planteamiento de problema es un escrito breve que usualmente va al comienzo de un reporte o de una propuesta para explicar el problema o el asunto que el documento dirige al lector.

 

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si, y son las "futuras" preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio. En general, un planteamiento de problema delineará los factores básicos del problema, explicará su relevancia y determinará la solución más rápida y directa.

 

Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

 

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page